Select Page
Comparte esto

VUV Analytics, Inc. (Austin, TX) ha ampliado las clases de compuestos de olefinas que se pueden caracterizar en muestras del rango gasolina por VUV PIONA+™ método ASTM D8071 para incluir las poliolefinas no-conjugadas, las poliolefinas conjugadas, ciclo-olefinas, y hexadienos conjugados. Con la instalación del software de procesamiento de datos VUV Analyze™, estas subcategorías de olefinas se pueden agregar al informe post-análisis automatizado junto con las cantidades totales de las clases de hidrocarburos de parafinas, isoparafinas, olefinas, naftenos y aromáticos (PIONA). El software VUV Analyze™ también permite una mayor personalización del informe para incluir la especiación específica de analitos y otras subclases como los di-aromáticos.

Las olefinas, especialmente las poliolefinas conjugadas, son conocidas por causar incrustaciones en los procesos de refinería y por impactar negativamente en la calidad del producto. Las diolefinas conjugadas se supervisan en gasolinas de craqueo catalítico fluidizado (FCC) porque son altamente reactivas a la polimerización y taponan los procesos de refinación descendente. Los métodos heredados para la caracterización de dienos conjugados varían en sus respectivos niveles de complejidad, tiempo de análisis y precisión. Por ejemplo, UOP-326 (método de anhídrido maleico) lleva más de 3 horas realizarlo, no reacciona por completo con algunos dienos conjugados, puede ser interferido por los alcoholes y es difícil de automatizar. En cambio, ASTM D8071 se aplica a todas las muestras de gasolina terminadas, se ha utilizado con éxito para otros tipos de muestras del rango gasolinas, tiene un tiempo de ejecución cromatográfica aproximadamente de 30 minutos e incluye el análisis automatizado de los totales de hidrocarburos PIONA.

ASTM D8071 utiliza una instrumentación sencilla: un cromatógrafo de gases, una columna no polar estándar de 30m y un detector de VUV. El método proporciona la caracterización completa de las clases de compuestos PIONA en un solo análisis. Utiliza la similitud de los espectros VUV de clases de compuestos para determinar la composición por grupos dentro de una muestra, al tiempo que utiliza los espectros VUV únicos de los analitos para especiar compuestos individuales como etanol, iso-octano, benceno, tolueno, etilbenceno, xilenos, naftaleno y metilnaftalenos. ASTM D8071 también está capacitado utilizando el software VUV Analyze™ para deconvolucionar compuestos coeluyentes y proporcionar una determinación precisa de las concentraciones relativas de grupos de hidrocarburos en %masa o en %volumen.

El software VUV Analyze™ implementa ecuaciones y procedimientos de ajuste que permiten la deconvolución de los espectros de absorbancia que contienen contribuciones de varias especies. Es capaz de discretizar y almacenar las contribuciones respuesta de cada análisis de deconvolución y reportar una respuesta total combinada al final del análisis. El procesamiento incluye una librería con base de datos de los espectros de referencia, información de clases de compuestos, densidad, valores de índice de retención aproximados, factores de respuesta relativos para cada clase de hidrocarburos y factores de respuesta relativos para los compuestos individuales reportados.

La personalización de la solución VUV PIONA+™ para las subcategorías de olefinas se demostró recientemente en una muestra del rango gasolina con alta concentración de olefinas. Se siguió ASTM D8071 y VUV Analyze™ reportó una concentración total de olefinas del 37% que incluyó 0,2% de diolefinas no conjugadas, 0,3% de diolefinas conjugadas, 4,5% de ciclo-olefinas y 0,1% de hexadienos conjugados. Las olefinas que no pertenecen a estas subcategorías como trans-2-Hepteno se contabilizaron en el restante 31,9% reportado como % de olefinas totales. La figura 1 muestra una porción de tiempo en la ventana post-análisis de VUV Analyze™ que destaca la deconvolución de una olefina, un hexadieno conjugado y una ciclo-olefina. En otro estudio reciente se utilizó esta capacidad de caracterización de subcategorías para determinar las diolefinas no conjugadas, la diolefinas conjugadas y el contenido de ciclo-olefinas de muestras de naftas de coque. VUV PIONA+™ a través de ASTM D8071 es un método eficaz para monitorizar la aparición de olefinas problemáticas e informar para la toma de decisiones en la mezcla de combustibles durante los procesos de refinación.

Para información más detallada visite www.vuvanalytics.com, o contacte con nosotros en info@gallpe.com.