Select Page
Comparte esto

VUV Analytics, Inc. ha completado recientemente una investigación con muestras de nafta de coker que indica que su VUV PIONA+ puede usarse para reportar el análisis de clases de compuestos de diolefinas no conjugadas, diolefinas conjugadas, cicloolefinas y compuestos de azufre. La especiación del analito individual también es posible para muchos de estos compuestos. Se sabe que las olefinas, especialmente las diolefinas conjugadas, causan incrustaciones en los procesos de refinería y afectan negativamente a la calidad del producto. VUV PIONA + muestra el potencial para caracterizar rápidamente los compuestos más problemáticos.

VUV PIONA + utiliza la cromatografía de gases de una columna (GC) combinada con espectroscopía de vacío ultravioleta (VUV) para proporcionar una especiación de compuestos de hidrocarburos PIONA hasta C6 y una caracterización de clases de compuestos a granel con mayores cantidades de carbono. Además, los analitos específicos a lo largo del cromatograma, como los aromáticos que pertenecen al complejo BTEX, pueden ser objeto de especiación. La solución resulta de la combinación del VGA-100, primer detector para GC de absorción VUV del mundo, con el análisis de software automatizado VUV Analyze™.

Los datos de absorbancia GC-VUV son tridimensionales (tiempo, absorbancia, longitud de onda) y específicos de la estructura química del compuesto. Los eventos de coelución cromatográfica se pueden abordar usando la coincidencia espectral de VUV y la deconvolución del software. Los espectros de absorbancia de VUV son típicamente altamente estructurados y distintos para los compuestos individuales, pero exhiben la propiedad intuitiva de tener características similares cuando se miden clases de compuestos relacionados.
El motor VUV Analyze™ implementa ecuaciones y procedimientos de ajuste que dan como resultado la deconvolución de los espectros de absorbancia que contienen contribuciones de múltiples especies; es capaz de agrupar y almacenar las contribuciones de cada análisis de deconvolución e informar una respuesta total combinada al final del análisis. El procesamiento de datos incluye una librería con la base de datos de espectros de referencia VUV, información de clase de compuesto, densidad, valores de índice de retención aproximado, factores de respuesta relativos para cada clase de hidrocarburo y factores de respuesta relativos para los compuestos informados individualmente. La clase de compuesto o las concentraciones de compuestos específicos pueden reportarse como porcentaje de masa o volumen.

La personalización de VUV PIONA+ para corrientes de combustible como muestras de nafta de coker comienza por la localización de diolefinas, cicloolefinas u otros compuestos de interés en la librería VUV que tienen valores de índice de retención (RI) y están asociados con un método VUV Analyze™. Estos compuestos pueden agregarse como “clases” al archivo VUV Analyze™ Relative Response Factors (RRF). En la investigación reciente, se agregaron nueve diolefinas no conjugadas (C3-C8), dieciséis diolefinas conjugadas (C4-C8) y catorce cicloolefinas (C5-C10) al archivo RRF para evaluar cómo serían identificadas y cuantificadas por VUV Analize™. Se usó un valor de factor de respuesta de 0,465 para todas las diolefinas y cicloolefinas. El análisis de las clases se realizó en la mayoría de estos compuestos, mientras que los analitos clave tales como 1-metilciclopenteno y ciclohexeno se seleccionaron para la especiación. Se aplicó un procedimiento de configuración similar para caracterizar tiofeno y benzotiofeno dentro de la muestra. La Figura 1 muestra la resolución de 1-metilciclopenteno y la coelución de benceno dentro del cromatograma de nafta de coker. VUV Analyze™ automatiza el ajuste de los perfiles espectrales del analito con los espectros de la librería VUV para proporcionar las identidades y las concentraciones relativas de los compuestos coeluyentes. El acuerdo de ajuste entre las respuestas espectrales de ambos compuestos con los espectros de la librería puede observarse al ver el valor residual cero y el acuerdo espectral en el panel central, así como la información estadística en la sección inferior de la pantalla VUV Analyze™. Los picos resaltados muestran cómo esta personalización de VUV PIONA+ se puede usar para dirigir analitos específicos dentro de las muestras de corrientes de combustibles e identificar rápidamente las clases de compuestos críticos.

Para información más detallada visite www.vuvanalytics.com, o contacte con nosotros en info@gallpe.com.