Select Page
Comparte esto

 

Este artículo proporciona una actualización del Método de ensayo para el análisis detallado de hidrocarburos por cromatografía de gases de alta resolución con espectroscopía por absorción ultravioleta de vacío (GC-VUV) en proceso de normalización ASTM y para extender su aplicabilidad (WK 64297).

El borrador del método ASTM menciona primero que es aplicable a “productos típicos encontrados en operaciones de refinación del petróleo o biocombustibles, como lo son las existencias de mezclas; naftas, reformados, alquilatos, gasolina FCC, gas licuado de petróleo (LPG)… ” y después el alcance establece que también se pueden analizar los “combustibles para motores de ignición… ”. Hacer referencia a las corrientes de refinería antes que a los combustibles de motores ignición (gasolinas) es con toda la intención. La mayor ventaja de la metodología Verified Hydrocarbon Analysis ™ (VHA) es refinar las corrientes.

El DHA por GC-FID es muy común en los laboratorios de refinería. El operador tiene cierta libertad de aplicar ciertas modificaciones a los métodos D6729 y D6730. Estas desviaciones pueden ser con el gas portador (por ejemplo, hidrógeno), el perfil de temperatura del horno o la columna (por ejemplo, columnas de microperforación de alta resolución y alta velocidad). Una modificación común del método es el uso de plantillas de muestra o cromatogramas de referencia.

El uso de plantillas personalizadas mejora la precisión y la eficiencia del análisis DHA. El  operador elige la plantilla correcta para la muestra y luego pasa por el tedioso proceso de integrar adecuadamente el cromatograma, haciendo coincidir todos los picos de muestra con la plantilla de referencia para esa corriente en particular.

El operador de VHA comienza con el mismo proceso; elegir los parámetros analíticos más adecuados para su laboratorio y luego hacer coincidir una plantilla o librería espectral específica para la corriente de interés de la refinería. Después de esto, VHA comienza a brillar y las ventajas se vuelven claras. Hay un importante ahorro de tiempo en la ejecución del análisis cromatográfico de hasta 90 minutos. Además, el análisis de datos automatizado ahorra tiempo al analista, lo que significa que el operador de la refinería puede proporcionar al grupo de ingenieros tiempos de respuesta mucho más rápidos con datos más confiables. VHA elimina las identificaciones erróneas comunes de los componentes de DHA, reduce las incógnitas a cero y proporciona una mejor precisión.

Tabla 1 Precisión provisional: ejemplos extraídos del borrador de ASTM:

 

El panorama general es la optimización de la refinería. Las corrientes de mezcla de las refinerías son, en última instancia, componentes de los productos finales. Los objetivos combinados de estos productos finales se pueden optimizar utilizando corrientes de menor coste cuando hay confianza en la calidad de los datos. Mayor precisión de los componentes importantes. El retorno de la inversión de la tecnología VUV se realiza rápidamente al aprovechar las diferencias de precios de la corriente de mezcla. El ROI también se realiza en la optimización de la unidad de refinería. El rendimiento del reformador y el número de octano resultante del reformado es una función de las propiedades de la nafta de alimentación, siendo más deseable un mayor contenido de naftenos y aromáticos. Los refinadores con visión de futuro ya están empleando VHA en línea, combinando las capacidades del laboratorio para optimizar las operaciones.

Si los métodos DHA y VHA se modifican de forma rutinaria, ¿por qué es importante un método ASTM? El método ASTM proporciona legitimidad, define los tipos de productos y componentes que pueden analizarse, los rangos de concentración de los componentes, proporciona las condiciones analíticas iniciales, especifica los materiales y equipos necesarios e indica la precisión esperada del análisis. El método GC-VUV está en proceso de votación en el nivel del subcomité D02.04. Espero que el método se publique este año.

Para información más detallada visite www.vuvanalytics.com, o contacte con nosotros en info@gallpe.com.