Select Page
Comparte esto

El IFP Energies Nouvelles (IFPEN) y la compañía AlyXan trabajando durante cuatro años juntos, han desarrollado una tecnología innovadora para el análisis en tiempo real de compuestos gaseosos.

El equipo desarrollado se basa en un espectrómetro de masas de alta resolución FT-ICR (Transformada de Fourier de resonancia ciclotrón de iones) compacto y de bajo campo y en técnicas de ionización química (PTRMS). Comercializado por AlyXan bajo la marca BTrap, el equipo identifica y cuantifica compuestos orgánicos volátiles (COV) de forma dinámica y se caracteriza por su alta precisión y alto poder de separación de masas.

La colaboración entre IFPEN y AlyXan ha validado el funcionamiento del BTrap para dos tipos de aplicaciones:
• El análisis en tiempo real del gas de escape de un motor diésel de última generación, permitiendo la identificación de muchos compuestos orgánicos volátiles presentes en concentraciones muy bajas.
• La caracterización de especies gaseosas generadas durante la oxidación controlada de diferentes combustibles, allanando el camino para la descripción química detallada de los fenómenos involucrados.

La asociación entre ambas entidades se ha creado en el marco de apoyo tecnológico del IFPEN a las PYME para co-desarrollar sus innovaciones. En este caso, IFPEN movilizó las competencias científicas y recursos técnicos de su laboratorio de contaminación de automóviles para la caracterización de las emisiones contaminantes. A través de esta asociación, AlyXan pudo consolidar su experiencia en el campo de la química analítica y aplicada que incluye los sectores de automovilística y petróleo.

03 IFPEN
IFP Energies nouvelles
IFP Energies nouvelles (IFPEN) es una organización pública de investigación, innovación y formación que participa en las áreas de energía, transporte y medio ambiente. Su misión es proporcionar a los actores públicos y de la industria las tecnologías eficientes, económicas, limpias y sostenibles para afrontar retos sociales relacionados con el cambio climático, la diversificación energética y la gestión de los recursos hídricos.
IFPEN apoya el desarrollo económico de las PYME, dándoles acceso a sus competencias técnicas, científicas y conocimientos sobre la industrialización de productos o procesos innovadores, a través de contratos de asociación I+D.

AlyXan
AlyXan surge de la labor de investigación y valoración realizada en el Laboratorio de Química Física d´ Orsay (CNRS / Universidad Paris-Sud XI). La compañía ha desarrollado su experiencia en el diseño de espectrómetros de masas de alta resolución portátiles basados en la tecnología FT-ICR (Transformada de Fourier de resonancia ciclotrón de iones). Estos analizadores están adaptados a la detección en tiempo real de trazas de compuestos orgánicos volátiles en mezclas complejas. La espectrometría (detección de banda ancha y de alta resolución de masas de alta precisión) FT-ICR junto con métodos de ionización química (sin fragmentación, aumento de selectividad, cuantificación) permite, en la interpretación de los espectros, hacer más fáciles las fórmulas moleculares primas de los compuestos implicados.

01 ALYXAN-Btrap