Select Page
Comparte esto

Durante décadas, la presencia de cloruro con unión orgánica ha sido un parámetro relevante para los procesos de refino y petroquímica. Los desafíos de los últimos años para la determinación instrumental del cloruro han sido la creciente necesidad de un método independiente de la matriz y un límite de detección cada vez menor.

¿Por qué el cloruro es un parámetro tan importante y qué beneficios ofrece la microculombimetría de combustión oxidativa?

Las refinerías convierten el petróleo crudo en todo tipo de productos petrolíferos. La presencia de cloruro en el petróleo crudo puede dar lugar al envenenamiento del catalizador y la corrosión de las unidades de proceso provocando un impacto negativo en la rentabilidad, así como en la fiabilidad y seguridad de la refinería. Los cloruros en el proceso de refino son difíciles de controlar, especialmente los cloruros orgánicos. Causan varias formas de corrosión a diferentes temperaturas y niveles de presión aguas abajo de la unidad de destilación. Además de los efectos corrosivos, el cloruro también deteriora la calidad del producto final.

¿Cómo detectar el contenido de cloruro (orgánico)?

Varios métodos internacionales se centran en el análisis de cloruro (orgánico), a menudo expresado como cloro total (TX) en los crudos, destilados del petróleo, productos intermedios e hidrocarburos aromáticos.

La microculombimetría de combustión oxidativa es la técnica de referencia a la que se refieren los métodos relevantes como ASTM D4929, ASTM D5808, ASTM D7457 y UOP779. El analizador XPLORER-TX de TE Instruments cumple totalmente con estos métodos de ensayo.

Las técnicas relacionadas con XRF se han presentado recientemente como una forma alternativa de analizar el cloro en productos derivados del petróleo. Al compararlas, la técnica de detección por microculombimetría ofrece numerosas ventajas.

  • La microculombimetría es una técnica de detección absoluta. Todos los componentes de cloruro (orgánicos) se convierten en ácido clorhídrico (HCl). El XPLORER-TX logra una recuperación del 100%. Por lo tanto, la calibración del XPLORER-TX aunque es factible, ni siquiera es necesaria. La titulación microculombimétrica se puede aplicar a un rango mucho más amplio de tipos de muestra, incluidos líquidos, sólidos, gases y LPG.
  • La microculombimetría no se ve afectada por la matriz y la falta de homogeneidad de la muestra. Esto puede verse como un problema importante para la técnica XRF.
  • El azufre es otro componente que es omnipresente en los productos derivados del petróleo. La microcoulometría no experimenta interferencias de azufre a la señal de cloruro. No se requiere análisis de azufre ni dilución antes del análisis de cloro.
  • El rango de medición del XPLORER-TX (25 ppb – 1000 ppm) lo convierte en el analizador más versátil para el análisis de cloruros. Analizar muestras <1 ppm es un desafío para la mayoría de las técnicas XRF. A nivel de ppb, el rendimiento del XPLORER-TX no tiene rival en la industria.

Para información más detallada de la solución XPLORER-TX visite www.teinstruments.com , o contacte con nosotros en info@gallpe.com.